lunes, 14 de febrero de 2011




3º.- PARA EL PLACER DE LOS ESPECTADORES: MARACANA / SUPERDOMEY SKYDOME

Estadio Maracaná

El Estádio Jornalista Mário Filho, más conocido como Maracanã [maɾakɐˈnɐ̃] o con su adaptación al español Maracaná, se ubica en Río de Janeiro, Brasil. Fue inaugurado 24 de junio de 1950 y, originalmente, se lo denominó Estádio Municipal do Maracanã, pero en 1964 se le dio su nombre actual, Estádio Mario Filho, en honor al periodista fundador del Jornal dos Sports, un diario local. Pero para los locales su nombre fue y, seguramente, seguirá siendo Maracaná, porque el barrio de Río en que se ubica, que proviene de un pájaro que habitaba el lugar, se llama, precisamente, Maracaná.
En este estadio se disputó la final del Mundial de 1950, entre las selecciones de Brasil y de Uruguay, encuentro que ostenta el récord de público en partidos oficiales (más de 200.000 personas ). El triunfo de Uruguay, por 2 goles a 1, pasó a la historia con el nombre de Maracanazo, y se considera uno de los hitos de los campeonatos del mundo de fútbol, otro de los resultados de este partido es que el maracana se pinto de celeste, su color actual (ya que se pintaria de los colores del equipo campeón. En el partido Fla-Flu, de 1963, se produjo el récord de asistencia de público en partidos de clubes: 194.603  p.
Por su césped pasaron grandes ídolos del mundo futbolístico: Pelé, Rivelino, Garrincha, Ademir, Zico, Tostão, Gérson, Jair, Obdulio Varela, Schiaffino, Maradona, Eusébio, entre otros. También realizaron recitales importantes figuras musicales como Madonna, Queen, KISS, Hernan Pastorino, Megadeth, Aerosmith, Guns N' Roses, Frank Sinatra, Beyoncé, Paul McCartney, y Tina Turner como los más destacados.
El 19 de Julio de 1992, estando repleto el estadio en un juego de la final nacional entre el Fluminense y el Vasco da Gama se derrumbó parte de una de las gradas cayendo al vacío alrededor de medio centenar de aficionados, murieron tres personas en el accidente, el estadio que originalmente tenía cupo de 200,000 personas, fue reacondicionado para albergar a 130,000. En ese mismo año sufrió una inundación por pertinaz lluvia.
El 16 de diciembre de 2006, la conocida artista bahiana Ivete Sangalo dio un gran concierto de 4 horas y media de duración, al que asistieron más de 60.000 personas. Fue la primera artista de la Axé Music en dar un concierto en el Maracaná.
En julio de 2007, el estadio fue palco para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos.
El 2 de julio de 2008, fue el escenario donde se jugó la segunda final de la Copa Libertadores, en la que el Fluminense cayó derrotado, en la definición por tiros penales, ante Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador).
El día 11 de julio de 2009 el cantante brasileño Roberto Carlos da un concierto histórico en éste recinto celebrando 50 años de trayectoria artística ante 70000 personas, siendo este el concierto masivo más grande y ostentoso de toda su carrera después de innumerables apariciones en enormes auditorios mundiales, el estadio de Pacaembu en Sao Paulo, entre otros, destacando como dato curioso el que el total de localidades se vendió semanas antes del evento.

En 2016 será el lugar donde se realizarán las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Verano 2016, aunque desde 2007 el ex-presidente de FIFA, João Havelange, aboga por su demolición por considerarlo un estadio "obsoleto".
El estadio tiene forma oval y ocupa casi 200 mil metros cuadrados de área total.
En 1999 sufrió reformas para albergar el primer Mundial de Clubes de la FIFA en enero de 2000, ganado por el Corinthians de São Paulo. En esa reforma su capacidad pasó de 140.000 a 103.022 personas.
Actualmente, este mítico monumento del fútbol ha sufrido reformas para cumplir con las últimas normas de la FIFA para estadios mundialistas, ya que Brasil será nuevamente anfitrión del mayor evento del fútbol mundial en el año 2014. Con eso, su capacidad pasa a ser de 82.238 personas sentadas, ya que se puso asientos en el sector de entradas populares (la Geral) donde antes se podían apretar hasta 30.000 personas de pie.
El estadio tiene un perímetro de 800 metros, una altura máxima de 32 metros, y una elipse sin apoyos visibles en la parte interior con 300 metros de eje mayor y 260 metros en el menor. Estaba proyectado para albergar 155.000 personas. En las localidades populares cabían 30.000 espectadores de pie, en las tribunas 93.000, en el palco de autoridades 1.500 y 30.000 en los asientos llamados vitalicios. Estos asientos estaban dispuestos en 25 filas alrededor del campo de juego se hallaban cubiertas por las tribunas. Detrás de estas filas se encontraban los sectores conectados por ascensores exclusivos, palcos para cinco personas cada uno y el palco oficial, un sector VIP que fue el primero en el mundo ofrecido en un estadio. En estos funcionaban bares y restaurantes e instalaciones sanitarias, servicios que se repetían en el nivel superior. A una altura de 12 metros, siempre teniendo en cuenta el cero del campo de juego, existían alojamientos para 130 deportistas, con restaurantes, cocinas, una fábrica de helados y lugares de esparcimiento. Al otro lado se hallaban las instalaciones médicas, con 130 camas y zona de juegos para niños.
De cara a recibir la Copa Mundial de la FIFA 2014 el estadio sufrirá una nueva modernización a un costo de 300 millones de dólares. La finalización de los trabajos en el estadio, inaugurado en 1950, está prevista para diciembre de 2012, se precisó durante la presentación del proyecto arquitectónico. El Maracaná conservará su fachada y color celeste original, pero su forma oval de cinco pisos va a ganar un techo, lo que le dará un aire de modernidad. Los trabajos de renovación respetarán escrupulosamente las recomendaciones de la FIFA. Así, mientras ahora cuenta con 88.000 asientos, tras la reforma tendrá poco más de 83.000.
La comodidad será la marca registrada de la nueva fase del Maracaná. En lo que respecta a la visibilidad y a la inclinación de las tribunas en relación al campo será más acentuada, estarán más cerca del terreno de juego, serán anatómicas, retráctiles, articuladas, lo que generará más espacio para los hinchas.
El Maracaná va a equiparse también con una cocina industrial y restaurantes. Las gradas de la parte inferior serán demolidas y modificadas para permitir una mejor visibilidad a los espectadores. El acceso contará con un nuevo túnel, se construirán nuevas rampas y dos escaleras mecánicas. Las zonas destinadas a los jugadores (especialmente los vestuarios), a la prensa, a los espectadores (asientos, baños, restaurantes) y el sector de tiendas sufrirán todos los cambios exigidos por la FIFA. El estacionamiento será ampliado para recibir 16.000 vehículos (contra 10.000 actualmente).
El mítico estadio de Río de Janeiro, probablemente el campo de fútbol más famoso del mundo, se cae a trozos. Una ingeniera española es la encargada de ayudar a que esté listo para el Mundial de 2014.



Opinión de guiarte.com :
El Maracaná es otro de los lugares emblemáticos de Río de Janeiro y durante mucho tiempo el estadio más grande del mundo.
Es éste otro de los puntos más visitados por turistas de todo el mundo y considerado un símbolo del deporte y la cultura no sólo de Río, sino de Brasil entero.

Construido para ser el estadio más grande del mundo, lo consiguió durante un tiempo. Fue sede del Mundial de Fútbol de 1950 y en él se jugó el partido de la final, ante 200.000 espectadores, que ganó Uruguay a Brasil. Sucesivas reformas, para adaptar el estadio a las normativas de la FIFA para la celebración de eventos deportivos, han hecho reducir la capacidad del Maracaná a casi 74.000 espectadores.
En nombre oficial es Estadio Jornalista Mário Filho, en honor al periodista fundador del "Jornal dos Sports", un diario deportivo local. Aunque se conoce en todo el mundo como Maracaná, nombre que proviene de un ave brasileña perteneciente a la familia de las ararás y papagayos.

Tiene visitas guiadas diarias, aunque si tenemos ocasión sería una genial idea ir un día de partido. En Río de Janeiro cada equipo de fútbol tiene su propio estadio, pero los partidos con gran afluencia de público se disputan en el Maracaná. Vivir un partido de fútbol en el Maracaná es una oportunidad de conocer unas de las aficiones más vibrantes del mundo. Las entradas tienen precios asequibles. Los estudiantes tienen descuentos.
Dentro aloja también el Museo de Fútbol.



Estadio Superdome

El Superdome de Louisiana es una gran instalación deportiva y de exhibición ubicada en el distrito central de negocios de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Actualmente es la casa del equipo de la NFL los New Orleans Saints y fue el hogar original de los Nueva Orleans Jazz, ahora llamado Utah Jazz de la NBA Norteamericana.
El estadio fue inaugurado en el año 1975 en terrenos que pertenecían al Girod Street Cemetery el que fue demolido para la construcción de esta instalación deportiva.
El Superdome resultó severamente afectado por el Huracán Katrina. A pesar de esto sirvió como refugio para miles de personas, luego de la tragedia ocurrida por uno de los peores eventos meteorológicos en la historia de los Estados Unidos de América.
El emblemático estadio afectado por el paso del tiempo y sobre todo por el Huracán Katrina ha renovado su especto exterior y ha mejorado notablemente su eficiencia energética  utilizando el poliuretano proyectado como revestimiento aislante.


Una de las construcciones más simbólicas de Nueva Orleáns, el estadio Superdome, ha sufrido una importante rehabilitación energética que va más allá de la recuperación de su imagen exterior y su vistosidad. La importancia de las obras acometidas en este recinto radica en la mejora del rendimiento energético resultado del aislamiento con espuma de poliuretano proyectado.

Los responsables de este extraordinario proyecto, Burtin Polymer apostaron por la utilización del poliuretano proyectado debido a sus prestaciones como aislante térmico, sus beneficios en cuanto a impermeabilidad, estanqueidad al aire y cualidades adhesivas, así como su rentabilidad en comparación con otros materiales tradicionales. Convirtiéndose así en la mayor superficie aislada con espuma de poliuretano proyectado, un total de 400.00 metros cuadrados.

Tal y como explica el propio presidente de la compañía, Henry  Delaune, " el uso del poliuretano proyectado supone enormes ahorros energéticos gracias al revestimiento hermético que crea la espuma de poliuretano rígido". Además este material ofrece importante ventajas sobre otros aislantes como: su capacidad para sellar la estructura frente a la humedad y las posibles fugas de aire; sus prestaciones de durabilidad y resistencia creando una estructura hermética y sólida; y su idoneidad como aislante térmico.

Los trabajos de aislamiento del exterior de este recinto duraron más de 19 meses y supusieron todo un reto para técnicos e ingenieros dada la envergadura de las instalaciones, según comenta Delaune " fue un proyecto desafiante que exigió mucho esfuerzo debido a la altura de la instalación y a las rigurosas condiciones que suponía. Pero hoy, el Superdome brilla como un edificio nuevo. Aunque es su estética exterior la que capta la atención, el rendimiento energético mejorado resultante del aislamiento con poliuretano proyectado es la verdadera joya a largo plazo de la instalación."


Estadio Skydome

Rogers Centre es un estadio multideportivo localizado en Toronto, Ontario, Canadá. Está situado junto a la Torre CN cerca del Lago Ontario. Es la casa de los Toronto Blue Jays de las Grandes Ligas de Béisbol, de los Toronto Argonauts de la Canadian Football League, y anualmente se lleva a cabo el International Bowl de la NCAA. A partir del 2008, los Buffalo Bills de la NFL lo utilizan para jugar un partido de la temporada regular. Aunque es principalmente un escenario deportivo, también se realizan eventos como convenciones, ferias de muestras y conciertos.
Anteriormente se llamaba SkyDome y se le renombró como "Rogers Centre" debido a la compra del estadio por parte de Rogers Communications en 2005.
Este escenario fue el primero en poseer techo retráctil y un hotel de 348 cuartos, 70 de los cuales tienen vista hacia el campo. Es también el más reciente estadio entre los estadios de ligas mayores en Norte América construido para poder practicar béisbol y fútbol canadiense, aunque algunos otros ya han albergado partidos ocasionales de fútbol americano colegial (AT&T Park, Chase Field y Safeco Field, por nombrar algunos). En este estadio se han realizado dos Wrestlemania: WrestleMania 6 y WrestleMania X8.




Opinión de TARINGA!:
El estadio de Sky Dome; de Toronto; Canada:
Tiene techo movible y es ideal para utilizarlo cuando hay lluvias torrenciales o nieve, así de esa manera no se suspenden partidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario