ORIGENES DEL PUEBLO Y DEL NOMBRE DE LA GUANCHA.-
- El pueblo, en sus primeros balbuceos, nació sobre los basaltos de La Costa al amparo de “La Fuente” y al calor del tránsito del Camino Real que, partiendo de Buenavista, pasaba por la orilla del mar en dirección a La Laguna primero y a Santa Cruz más tarde. El primer repartimiento de tierras, fuentes, cuevas y corrales de ganados data de 1499 a cinco naturales de Gran Canaria y, ya en 1510, habían edificado una pequeña ermita, agregada a San Marcos de Icod, bajo la advocación de la mártir de Alejandría que habría de bautizar el lugar, Santa Catalina.
- Casi simultáneamente, otra pequeña comunidad, en su mayoría de grancanarios, fue asentada en los mejores y más húmedas medianías, en el rellano del actual barrio de La Asomada, frente al manantial donde los soldados de don Alonso Fernández de Lugo sorprendieron a una bella mujer aborigen, idealizada por la tradición y la leyenda, y que daría el nombre de su raza al municipio, Fuente de La Guancha.
DESDE CUÁNDO LA GUANCHA ESTÁ COMUNICADA POR CARRETERA?
- El casco del pueblo permaneció lejos de las vías rodadas hasta el año 1931, en el que llegó la carretera que nos une a Icod de los Vinos por El Empalme.
DESDE CUÁNDO HAY FARMACIA EN LA GUANCHA?
- En el pueblo no hubo “botica” hasta el 14 de marzo de 1957, en que ya instaló una con el nombre de farmacia doña Carmen María Toste Peraza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario