7º.- LAS ILAS GALAPAGOS.-
Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Administrativamente, las islas constituyen una provincia de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno (oficialmente, también se le denomina Región Insular del Ecuador). El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.
Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.
Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Es por eso que mucha gente las visita y disfruta al conocer a los animales y a las plantas únicas.
La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, como Reserva de la Biosfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente interés a nivel internacional por este archipiélago. En el 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y está incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
Opinión de Javier Marso
Son Mágicas, Encantadas, con una fauna y flora única en su especie, el lugar ideal para apartarte de la rutina y entrar en un mundo de ensueño, si tienes alma aventurera y te gusta la naturaleza este es tu lugar, veras amaneceres y atardeceres que te dejarán mudo, la amabilidad de su gente autóctona los mariscos en su estado más natural, una belleza salvaje que te conmoverá no querrás irte del lugar es como evadirse completamente de nuestro entorno y unirnos al de los animales que viven en este paraíso, los buceadores tendrán su nirvana en estas aguas cristalinas llenas de peces multicolores y preciosos corales, hay que tener cuidado ya que el sol pega con mucha fuerza, acuérdense que Ecuador está en el centro de la tierra, las diferentes Islas que componen las Galápagos tienen algo que decirnos, sus guías son personas muy amables que nos harán nuestra estancia más agradable y sobre todo no dejes de traerte los souvenirs de coral que venden en las islas son muy bonitos, y presta atención a las tortugas Galápagos son casi milenarias.
UN VERDADERO PARAISO
UN VERDADERO PARAISO
No hay comentarios:
Publicar un comentario