lunes, 9 de mayo de 2011

NOTICIERO GUANCHERO


106 PRIMAVERAS HA CUMPLIDO ESTE 6 DE MAYO “LA ABUELA DE LA GUANCHA” DOÑA AURELIA REYES


Doña Aurelia Reyes, “la abuela de La Guancha” ha celebrado el viernes día 6 de mayo, sus106 años. Por tal motivo la alcaldesa, Elena Luis, junto a la concejala de Servicios Sociales, Yurena Pérez, visitaban un año más, a la centenaria vecina, que reside en el casco de la localidad, para compartir con ella y su familia este día tan especial y obsequiarla con algunos regalos.

BREVE HISTORIA DE SU VIDA
Doña Aurelia Reyes, nació en La Guancha el 6 de mayo de 1905, en el seno de una familia con siete hermanos, de los que ella es la mayor. En su adolescencia, las visitas que hacía diariamente a un molino de gofio cercano, le permitieron aprender a escribir con la hija del molinero. Se casó con 20 años y dedicó su vida al cuidado de sus cinco hijos, al trabajo del campo y al calado. Se quedó viuda con 62 años, hecho por el que se decidió a viajar a Venezuela y permanecer allí 5 años, con una de sus hijas. Entre sus aficiones se encuentra precisamente viajar, lo que le ha permitido conocer todo el archipiélago canario y gran parte del territorio peninsular. Además, en nueve ocasiones viajó hasta la Octava isla. En la actualidad su estado de salud, se ha visto resentido, aunque se ha recuperado según apunta su propia hija con la que reside. A sus 106 primaveras, le fallan algo sus oídos y sus piernas, no así su buen humor. Actualmente, tiene 4 hijos (el mayor ya falleció) 13 nietos, 9 bisnietos y 7 tataranietos.
 




LA GUANCHA CONTINÚA CON LA TRADICIÓN DE ENGALANAR LAS CRUCES CADA 3 DE MAYO
[

La tradición de engalanar las cruces, se mantiene viva también en el municipio de La Guancha, gracias a la devoción de los vecinos, que cada año hacen un gran esfuerzo para llenarlas de flores, doseles o mantelerías cuidadosamente trabajada.

Cada día 3 de mayo, más de una veintena de cruces, que encontramos desde las zonas de monte, hasta la costa, se llenan de colorido y de un ambiente especial que se vive en torno a ellas, con reuniones vecinales o celebración de la Santa Misa.

En el municipio, en esta festividad, existen algunas cruces más populares y conocidas por todos, algunas de ellas localizadas en la corona forestal, como es el caso de la Cruz de Cho Loreto o la Cruz de Tea. Otras, ubicadas en el casco o en los barrios, son conocidas porque se encuentran en lugares céntricos, como la Cruz de los Claveles, la Cruz del Natero, en el barrio de Santa Catalina o la de Madrinita en el barrio de Santo Domingo. Asimismo, algunas de estas cruces, dan nombre a un pequeño núcleo de población, localizado en el barrio costero de Santo Domingo, denominado Las Crucitas, lugar en el que se encuentran no una, sino tres cruces en la plazoleta del lugar.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario